MEDICAMENTOS

Fármacos antivirales

 A continuación, una lista de los antivirales más útiles en la clínica. El único fármaco, cuyo modo de actuar no es la inhibición de la replicación del genorna, es la amantadina/rimantidene, la cual inhibe la destrucción de la envoltura del virus de la influenza A en los endosomas celulares.

 

Tabla de fármacos antivirales

 Aciclovir y Ganciclovir Son análogos de la guanosina y tienen diferentes grados de eficacia en contra de los herpesvirus. Aciclovir (ACV) es activo  contra el  virus del herpes simple (HSV) y el  virus de la varicela - zóster (VZV), mientras que el gunciclovir es más activo contra el citomegalovirus (CMV). Ambos fármacos están fosforilados y se incorporan en la cadena de aDN durante la elongación de la cadena. El aciclovir requiere la timidina cinasa (TK) del HSV ó del VZV para una fosforilación Inicial eficiente. Después de este paso tan importante, el monofosfato es convertido a trifosfato de aciclovir por las cinasas celulares. El trifosfato es incorporado en el ADN viral por la acción de la polimerasa viral, más eficiente que la polimerasa celular la base Incorporada que carece de ribosa (a diferencia de su homóloga normal) previene así la elongación de la cadena. Por lo cual Aciclovir actúa a dos niveles y es un mejor substrato para los enzimas virales que los enzimas celulares, y de ahí su baja toxicidad,

 Ganciclovir es más tóxico que aciclóvir y actúa de un modo similar. Es más efectivo en contra del citomegalovirus

 Cidofovir: Cidofovir ((S)- 1 -(3-hidroxy-2-phosphonylmethoxypropyl) citosina) es uno de los tres fármacos (con el ganciclovir y el foscarnet) aprobados para el tratamiento de la patología relacionada con el CMV. Ex el primer análogo de un nucleótido (como el análogo nucleósido monofosfato) disponible para uso clínico. Es muy activo en contra del CMV, y al contrario que el ganciclovir, no requiere una fosforilación inicial por la cinasa viral (el producto genético UL97);  requiere solamente ser diífosforilado por las cinasas celulares.

 Vidaradina (ara A): Es un análogo de la purina con actividad en contra del grupo de los herpesvirus (HSV y VZV). Inhibe la síntesis del ADN viral en concentraciones rnenores que las que se  necesitan para inhibir la síntesis del ADN celular, pero es más tóxico que el aciclovir el ganciclovir. En los casos donde el HSV es resistente al aciclovir por mutación del gen TK ó por la polimerasa viral. Actúa por la incorporación selectiva en el ADN viral e inhibición subsecuente de la elongación de la cadena de ADN.

 

 Ribavirin: Es un análogo de la purina y se parece a la guanosina. Su espectro antiviral comprende los virus ADN y los virus ARN como el virus respiratorio sincitial (RSV) y los virus de influenza A y B, y también los virus de la fiebre hemorrágica como la fiebre Laisa y el virus de Hantaan. En USA, está legalizado su uso en contra del RSV. Actúa disminuyendo los depósitos de trifosfato de guanosina (GTP), inhibiendo la capa de protección del ARN e inhibe la elongación del ADN y ARN.

 Focarnet: Foscarnet (phosphonoformnte), es uno de los tres fármacos, junto con el ganciclovir y el cidofovir, que han sido aprobados para el tratamiento de patologías asociadas al HSV y al CMV. Es un inhibidor no competitivo de la ADN polimerasa, es un análogo tipo pirofosfato (NO ES un análogo de un nucleótido y NO requiere activación intracelular). Es poco soluble y es potencialmente nefrotóxico.

 Amantadine/Rimantadine: Su modo de acción es inhibir la destrucción de la envoltura viral en los endosomas celulares. Actúa en la proteína M2 del virus de influenza A, e inhibe su habilidad para disminuir el pH del habitat del endosoma, esencial para destruir la envoltura vital y liberar la nucleocápside.

 

Fármacos activos enconta del VHI-1:

 Zidovudine (AZT): Mecanismo de acción de zidovúdine (3’-azido-3’-deoxythymidine) en la replicación del VHI-1: es un análogo sintético de la plrimidina e inhibe los retrovirus de los animales y de los mamíferos (HTLV-l y VHI). El AZT-TP es convertido en trifosfato por la fosforilación hecha por las enzimas celulares y así el AZT-TP es incorporado en la cadena nueva de ADN, inhibiendo su elongación (ya que no tiene los radicales -OH en la Posición 3’). El blanco del AZT -TP es la transcriptasa inversa, que usa el ÁZT - TP en lugar de la molécula hábitual timidina trifósfato. Él virus VHI puede volverse resistente a los efectos de la AZT, debido a las mutaciones que afectan a la estructura de la transcriptasa inversa (incluyendo cambios en los sitios activos de la enzima).

 

                                                                 

By: Cindy Herrera, Edna Ensuncho, Dionisio Villadiego.